Colectivo Moiras

“Tened cuidado del día en que las mujeres se cansen de todo lo que les rodea y se levanten contra el viejo mundo. Ese día comenzará un mundo nuevo”.

Louise Michel

Moiras es un grupo de afinidad anarcofeminista, creado por anarquistas ibéricas, herederas de aquellas Mujeres Libres a las que reivindicamos como antecesoras, como nuestras ancestras.

Tenemos la certeza de que el día que las mujeres nos levantemos contra el viejo mundo podrá surgir el mundo nuevo que tenemos en nuestros corazones. Por ello, trabajamos para la acracia, para la liberación de la mujer y para una humanidad libre, en la que no existan ni oprimidas ni opresoras.

Nuestra senda es la de Mujeres Libres, mirando cara al futuro hacia una federación.

Nuestros principios son claros y sencillos:

Somos anarquistas. Creemos, como Bakunin, que el ejercicio del poder corrompe y la sumisión al poder degrada. Estamos en contra de las jerarquías, defendemos la libre federación, el apoyo mutuo y los pactos entre iguales.

Somos feministas, porque entendemos que el dominio que, históricamente y desde tiempos muy remotos, han ejercido los hombres sobre las mujeres, corrompe a toda la sociedad. Como feministas, nos consideramos transinclusivas, porque comprendemos la diversidad y complejidad de la sexuación humana. Abolicionistas, porque el sistema prostitucional, apuntalado ahora hasta el extremo por el capitalismo, es la mayor expresión de la dominación masculina.

Antipatriarcales, porque comprendemos que la mente patriarcal tiene por esencia la búsqueda del dominio y el poder y la mentalidad explotadora no solo de la humanidad, sino también de la naturaleza.

Defendemos la sexualidad plena y libre, que permita el desarrollo de las potencialidades con las que nace la persona como ser sexuado. Condenamos la mercantilización y la industrialización de la sexualidad humana. Creemos que las relaciones sexuales tienen que darse entre personas, de forma que nadie sea tratado como, o reducido a, objeto.

Y el amor libre , como unión libre entre iguales. El amor siempre es libre. Sin embargo, colocar estas dos palabras juntas significa mucho. Implica que no hay forma de forzarlo, y que por lo tanto, para que no haya engaños, manipulaciones, desilusiones…hay que construirlo desde el respeto y la sinceridad, sabiendo que ha de mediar siempre el consentimiento consciente y responsable de las partes.